Leticia Sánchez Arregui
Teatro y movimiento expresivo
Inteligencia emocional
Desarrollo personal

  • logo-bcf
  • logo-asesco
  • logo-emakumeekin

¿Por qué es importante tener un hobby?

Tener un hobby nos permite salir de la rutina diaria y poner el foco más allá de los problemas diarios. Es saludable mental y físicamente ya que genera aprendizaje y desarrollo de destrezas específicas. Es una manera amena de desestresarnos y de poner la atención en algo que tiene valor en sí mismo. Realizar una actividad que genera satisfacción es un facilitador emocional excelente, que permite la activación de recursos y sirve de preventor a la hora de afrontar posibles situaciones futuras desagradables.

 

Hormonas

Leticia Sanchez-blog-emoticono-hobbie

Cuando realizamos una actividad que nos resulta placentera, el cerebro genera las llamadas hormonas de la felicidad (serotonina y endorfina), la serotonina regula el sueño, los estados de ánimo y el apetito y deseo sexual, al igual que las endorfinas, que además, fortalecen el sistema inmunológico.

Dependiendo de la actividad que se realice, también se libera adrenalina si nos exponemos ante situaciones de tensión agradable, este es el caso de muchos deportes y actividades como el teatro y la danza, en donde hay una circunstancia de exhibición.

 

Aprendizaje y desarrollo de destrezas específicas

Los hobbies nos permiten la adquisición y desarrollo de nuevos conocimientos así como el desarrollo de habilidades y competencias. A continuación, te presento un mapa de las zonas cerebrales que se activan cuando se ejercitan los diferentes tipos de inteligencia, las llamadas Inteligencias múltiples desarrolladas por el neuropsicólogo Howard Gardner, de las que hablaré con mayor profundidad mas adelante.

inteligencias_multiples-dibujo-de-Gardner

 

Disfrute

A pesar de que a veces nos pueda dar pereza realizar cualquier tipo de actividad después de nuestra jornada laboral, contribuye a generar un estados de ánimo positivos e incrementa nuestra energía, eliminando parte de nuestro cansancio físico y emocional. Si además conseguimos encontrar una actividad que verdaderamente nos apasione, alcanzaremos estados de flujo, esos estados en los que el tiempo vuela experimentamos el gozo de realizar una actividad que genera placer en sí misma.

 

Prevenir, prevenir y prevenir

Cuando facilito cursos de inteligencia emocional, siempre repito lo mismo, y es que, más allá de técnicas específicas de gestión de emociones, lo que resulta eficaz es intentar cuidar nuestra calidad de vida y posibilitar todo aquello que potencie el bienestar emocional.

Adolescentes-jugando-blog-LSA

No existen fórmulas mágicas, pero si tenemos la capacidad de hacer todo lo que está en nuestra mano para vivir un mejor, realizar actividades que producen satisfacción ayudan a afrontar de manera más optima situaciones desagradables y los contratiempos de la vida. Facilita tomar perspectiva respecto de los problemas y favorece calmar a los pensamiento rumiativos. Inculcar aficiones desde pequeños es importante, especialmente en la preadolescencia y adolescencia ya que suponen el desarrollo del talento, la motivación, la curiosidad y aprendizaje en valores.

 

Antídoto contra el estrés

Todo el mundo siente estrés en un momento dado, y en ocasiones, este sirve a modo de excusa como auto sabotaje, he oído demasiadas veces la frase “Es que no tengo tiempo”, como para creérmela realmente, una cosa es una situación vital puntual y otra bien distinta dejarnos llevar por los pensamientos saboteadores. El día es igual para todo el mundo, en que empleemos las horas ya es otra cosa, y conozco a muchísima gente que gestiona muy bien su tiempo. Tal vez haya que aprender a delegar mas a menudo, a auto exigirnos menos queriendo llegar a todo y a todos, a pedir ayuda y no querer cargar con todo. Sería estupendo  incorporar a nuestra vida la idea de que si estamos bien es más fácil ayudar a las demás personas a estar bien.

 

¿No has encontrado aún lo que te motiva?

Algunas personas encuentran desde bien pequeñas aquellas actividades que les apasiona, y algunos afortunados han logrado hacer de ellas su modo de vida. Hay quienes son más volátiles y están ávidos /as de experiencias y nuevos retos y otras que prefieren profundizar, alcanzando con los años y la insistencia un nivel óptimo de desempeño.

Si te interesa profundizar un poco más sobre encontrar aquello que verdaderamente nos apasiona te recomiendo que leas a Ken Robinson, experto mundial en desarrollo del potencial humano. Personalmente utilizo algunas de sus herramientas con mis clientes/as y me puede ser muy clarificado

 

3 Respuestas

  1. Me resulta tan interesante la inteligencia emocional y todo su campo que para mi, es ya, un hobbi estupendo poder leer y aprender todo l que ofrece y ir descubriendo y aprendiendo todo lo que ofrece. Gracias nuevamente Leticia por aportar y compartir algo tan importante. Un fuerte abrazo.
    • Muchas gracias Silvana, me alegro que sea un campo que te interese, realmente es fascinante y toda una fuente de información sobre cómo percibimos el mundo.
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Gracias.

Agregar comentario