Leticia Sánchez Arregui

Coach - Inteligencia Emocional!

  • logo-bcf
  • logo-cie
  • logo-asesco
  • logo-emakumeekin

Inteligencia Emocional

Inicio esta esta andadura en el mundo blogger con el ánimo de acercar algunos contenidos que mi interesan a un mayor número de personas. En este blog encontrarás no solo temas relacionados con inteligencia emocional, sino también otras muchas ideas, ya que nace con el objetivo de ser un cajón de sastre que sirva para aglutinar temas que me fascinan. Y una de las cosas que más me apasionan es nuestro mundo emocional.

Cajón-fichas-emociones

 

 

¿Qué es la inteligencia emocional?

Existen diferentes definiciones de inteligencia emocional, a continuación te muestro algunas:

Mayer, Salovey y Caruso: “una habilidad para percibir, asimilar, comprender y regular las propias emociones y las de los demás, promoviendo un crecimiento emocional e intelectual. De esta manera se puede usar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento”

Daniel Goleman: “La capacidad de reconocer, aceptar y canalizar nuestras emociones para dirigir nuestras conductas a objetivos deseados, lograrlos y compartirlos con los demás”

Pablo Fernández Berrocal: “La capacidad para atender a nuestras emociones, experimentar con claridad los sentimientos, y poder reparar los estados de ánimo negativos

Reuven Bar-on: “La Inteligencia Emocional es la capacidad de entender y encaminar nuestras emociones para que estas trabajen para nosotros y no en contra, lo que nos ayuda a ser más eficaces y a tener éxito en distintas áreas de la vida”.

 

Independientemente de definiciones mas o menos académicas, lo interesante, es tener en cuenta que ser inteligente emocionalmente es una capacidad, por lo tanto es algo que podemos aprender y desarrollar, es más, no existen fórmulas mágicas, tener entrenada nuestra capacidad para percibir, comprender y gestionar nuestras emociones, o las de los/las demás, no nos exime de transitar por emociones desagradables o por situaciones/relaciones que nos resulten difíciles de gestionar.

 

Pienso luego siento

Las emociones son respuestas ante estímulos, pero del modo en que percibamos dichos estímulos dependerá nuestra respuesta, por eso, una buena regulación emocional pasa siempre por cultivar una buena calidad del pensamiento. Vamos, que a pensamientos negativos, sentimientos negativos y al revés.

Si plantas tomates, tendrás tomates

No en vano, cuando trabajamos la inteligencia emocional, comenzamos por el área intrapersonal, profundizando en nuestro conocimiento en nuestra autovaloración, valores y fortalezas, identificando lo que sentimos y cultivando emociones saludables y positivas que nos permitan capear los temporales de la vida que, si o si, vendrán.

 

¿Qué son las emociones?

Las emociones son respuestas subjetivas ante un evento externo o interno y tienen varias funciones (Reeve 1994)

  • Función adaptativa

Nos prepara de manera eficaz para llevar a cabo una conducta exigida por las condiciones ambientales, movilizando la energía necesaria para ello y dirigiendo la conducta (acercando o alejando) hacia un objetivo determinado.

Ej. El miedo cada vez que mi sobrina se me escapa y sale corriendo cerca de la carretera. El asco que me produce una comida en mal estado y que podría ser perjudicial.

  • Función social

Facilita la interacción social, controlar la conducta de los demás, permitir la comunicación de los estados afectivos o promover la conducta prosocial. Algunas emociones son facilitadoras de vínculos sociales (la alegría) y otras, como la ira, puede promover respuestas evitativas o de confrontación.

  • Función motivacional

La emoción energiza la conducta motivada. Nuestras emociones dirigen nuestras conductas hacia algo (facilitando el acercamiento) o desde algo (conductas evitativas).

 

Emociones Básicas

Las emociones básicas son aquellas a partir de las cuales se forman todas las demás. Una de las teorías más extendidas es la de Paul Ekman, que identificó seis que cumplían la características de universal, primitiva, independiente de la cultura, con expresión facial propia, que activa el organismo y cerebro de una forma específica y prepara al cuerpo para la acción.

 

Emociones básicas según Paul Ekman:

Alegría                                           Tristeza                                  Ira                                                                  Asco              Miedo                                                Sorpresa

 

Emociones-basicas

 

0 Respuestas

  1. […] Puedes leer mi post sobre Inteligencia emocional […]

Agregar comentario