Leticia Sánchez Arregui
Teatro y movimiento expresivo
Inteligencia emocional
Desarrollo personal

  • logo-bcf
  • logo-asesco
  • logo-emakumeekin

El eneagrama de la personalidad

El eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad, aunque mi experiencia es que es algo más profundo que etiquetar a las personas con un número. Se trata de un mapa de la personalidad, una manera de profundizar en el auto conocimiento y en el crecimiento personal. También es una forma de conocer a las demás personas sin juzgarles.

¿Qué es el eneagrama?

 

Estrella de nueve puntas ubicada dentro de un círculo que simboliza la unidad

Estrella de nueve puntas ubicada dentro de un círculo que simboliza la unidad

 

Representa una estrella de nueve puntas ubicada dentro de un círculo que simboliza la unidad. Cada una de las nueve puntas representa un arquetipo, son los eneatipos. Cada eneatipo responde a una estrategias adaptativa durante los primeros años de vida.

Cada eneatipo está dominado por una pasión que lidera a un nivel subconsciente. Además contiene a su vez tres subtipos, dependiendo de la tendencia instintiva que predomine: lo social, lo sexual o lo conservacional. Todo eneatipo puede estar influenciado a su vez por sus vecinos directos.

Historia

Algunas corrientes sitúan el origen del eneagrama a hace más de 2500 años. Fue Gurdgíeff quien lo introdujo en la década de los años 30 del pasado siglo influenciado por la filosofía Sufí. Más tarde, durante la década de los años 70, el boliviano Oscar Ichazo se lo enseñó a discípulo, un psiquiatra de origen chileno llamado Claudio Naranjo. Ambos aplicarán la perspectiva psicológica a este estudio de la personalidad

Claudio Naranjo extendió el eneagrama por todo el mundo gracias al desarrollo del programa SAT (Seekers after truth, buscadores de la verdad), un programa en formato de módulos que busca la integración de nuestra parte instintiva, afectiva y cognitiva. Si quieres más información pincha aquí

Las tríadas

Los nueve eneatipos están contenidos a su vez en tres tríadas en función de aquello que les mueve en la vida. Así hay personas que les mueve más lo emocional, otras lo mental y otras, lo instintivo.

 

shoes-personas-diferentes

 

 

                 Tríada emocional: 2, 3 y 4

                 Tríada mental: 6, 7 y 8

                 Tríada visceral: 8, 9 y 1

 

 

 

 

Las pasiones

Cada tipo de personalidad o eneatipo está dominado por una pasión. Quedando, de manera muy resumida, de la siguiente forma:

       1 : La  Ira

El perfeccionista o reformador. Personas con altas expectativas y con una ira retenida que se transforma en exigencia y juicio.

 

       2 . El Orgullo

El ayudador. Personas aparentemente ayudadoras que en el fondo esconde su egoísmo tras actitudes altruistas. Tienen tendencia a hipervalorar sus capacidades y esperan de los demás que les reconozcan.

 

       3 . La Vanidad

El triunfador. Se identifican con lo que hacen y se esconden tras una máscara para no transitar el vacío que sienten en su interior. Son personas enfocadas al trabajo y a la eficiencia.

 

       4 .  La Envidia

El artista. Ponen el foco en la carencia y se comparan constantemente con las demás personas, poniéndose siempre por debajo. Son muy sensibles, creativos e intuitivos, con un gran mundo interior y una gran capacidad de percibir la belleza.

 

       5 . La Avaricia

El investigador. Tienden al aislamiento social y sienten gran sed de conocimiento. Tienen miedo de quedarse sin nada, por lo que les cuesta dar tanto lo material como lo emocional.

 

       6.  La Cobardía

El leal. Muy dubitativos e inseguros y con miedo a equivocarse. Tienden a imaginar escenarios catastróficos. Se sienten seguros en ambientes donde las normas están claras. Son muy fieles, especialmente a la autoridad.

 

       7.  La Gula

El entusiasta. Tienen sed de curiosidad. Son optimistas y dados a los excesos en todos los sentidos. Tienen una clara tendencia a vivir de ensoñaciones confundiendo la realidad con la fantasía. Tienen dificultad para comprometerse.

 

       8 . La Soberbia

El líder. Personas muy apasionadas que viven todo con gran intensidad. Líderes natos que protegen a los débiles. Les gusta las luchas de poder y carecen de culpa o miedo. Son altamente vengativos.

 

       9. La Pereza

El pacificador. Conformistas y bondadosas. Viven desconectadas de sí mismas. Son personas cómodas que viven en un estado de letargo. Evitan la confrontación y tienen dificultad para reivindicar su espacio, lo dan todo pero no piden.

 

Mi experiencia

Supe del eneagrama hace algunos años, gracias a una amiga. Después de eso, leí algún libro, visité páginas hablando del tema y me sentí tentada por hacer algún test y descubrir mi eneatipo. Desde hace algún tiempo me vinculo con personas que ya han pasado por el programa SAT, que me insistían en que es mejor descubrir una misma cual es la tendencia caracterial, aunque resulta inevitable que te den una pista.

Cuando llegué al módulo introductorio del SAT, ya iba con una idea preconcebida, un mes más tarde me río al recordarlo. Los intensísimos cinco días que pasé son una vía para profundizar en mi y ser más coherente. Si bien es cierto que este primer módulo es un punto de partida que comienza con la parte más oscura, para ir avanzando a partir de ahí.. Lo mejor es descubrir qué tenemos de cada uno de los eneatipos e ir descubriéndonos poco a poco.

eneagrama-ying-yang

 

Ocúpate del reino del corazón, y el resto te llegará por añadidura" Claudio Naranjo

 

 

 

 

 

[wysija_form id="1"]

 

 

 

.

 

 

2 Respuestas

  1. Nostr@s como terapeutas en terapia de pareja lo utilizamos muchísimo, pues es una gran herramienta de vida y para la relación. Todo inicia con hablar y sensibilizar acerca de la importancia que esto tiene. En mi vivencia personal, a mi me costaba trabajo mantener relaciones largas, después de descubrir que soy eneatipo 7 entiendo por qué y cómo trabajarlo, para no quedarme frustrado y sin entender por qué me "aburrían" mis parejas o no toleraba sus naturales defectos¡
    • Coincido contigo, es una excelente herramienta para cualquier relación, empezando por la relación con nosotros mismos. En mi caso me ha servido de gran ayuda con mi entorno más cercano y desde luego es muy útil para cualquier trabajo relacionado con el desarrollo de las personas.

Agregar comentario