Leticia Sánchez Arregui
Teatro y movimiento expresivo
Inteligencia emocional
Desarrollo personal

  • logo-bcf
  • logo-asesco
  • logo-emakumeekin

Cuerpo y emoción

El cuerpo forma parte del proceso emocional

Hasta hace poco no se mostraba mucha atención a nuestras emociones,  vivimos en una sociedad que da especial relevancia a la razón y a los procesos cognitivos. Gracias, en parte, a la rapidez con la que nos movemos y al cambio constante que experimentamos, se hace necesario desarrollar habilidades emocionales que nos permitan adaptarnos a las nuevas situaciones. Sin embargo, se nos olvida que tanto los procesos de pensamiento como los emocionales tienen lugar en el gran olvidado por la mayoría de los teóricos que estudian las emociones, el cuerpo.

cuerpo--emoción-leticia-sanchez-blog

La acción debe salir con total sinceridad…hay que dejar que cada cual se exprese según sus motivaciones” Pina Bausch, bailarina, coreógrafa y directora.

 

Cuerpo-mente-emoción

Resulta paradójico como en una sociedad que sobrevalora la imagen y fomenta el culto al cuerpo, lo tratamos como un envoltorio, dejando atrás la idea de que es en él donde confluyen nuestros pensamientos, vivencias, creencias y emociones.

El proceso emocional comienza cuando recibimos una información a través de los sentidos, que son percibidos por distintos órganos y posteriormente pasa la información al cerebro, concretamente al tálamo -que también forma parte de nuestra anatomía-, después irá a parar a la corteza cerebral (respuesta racional) o a la amígdala (respuesta emocional).

Fisiología como palanca de cambio emocional

Las emociones traen consigo cambios fisiológicos, en situaciones de miedo o de lucha, el organismo reacciona aumentando las pulsaciones del corazón e intestinos y la parte superior del cuerpo se expande. El miedo produce inhibición cerebral y la rabia lo altera. La alegría relaja la musculatura y hace nuestros movimientos mas expansivos.

Por tanto, un cambio emocional está condicionado por un cambio en la corporalidad. Usar el cuerpo para cambiar nuestra emoción es, en mi opinión, una de las herramientas más útiles en lo que a gestión emocional se refiere.

Podemos cambiar diferentes aspectos de nuestra fisiología como nuestra respiración, tono de voz, postura, actitud corporal y expresión facial.

Te dejo este enlace de Amy Cuddy, psicóloga especialista en comportamiento no verbal

Las dos funciones mas importantes a la hora de generar cambios son la respiración y el movimiento a las que dedicaré otro post.

Tono de voz

Nos potencia un tono de voz sonoro y profundo. Tonos con resonancia que nos conectan con estados de ánimo de confianza y alegría. Es interesante tomar conciencia de cómo usamos nuestra voz en nuestra vida diaria y observar cómo hablamos en los momentos de relajación o seguridad y en otros en los que experimentamos estados anímicos menos placenteros. Es decir, tomar conciencia de nuestra voz en diferentes estados emocionales.

Postura

postura-poder-leticiasanchez-blogSi has visto el video de Amy Cuddy, sabrás que hay estudios que demuestran que hay ciertas “posturas de poder” que incrementan los niveles de testosterona y reduce la hormona cortisol, responsable del estrés. Estos cambios afectan al modo en cómo vivimos determinadas situaciones y también cómo nos perciben otras personas. Las posturas cerradas limitan nuestra comunicación y expansión bloqueando nuestra energía.

Actitud corporal

De acuerdo a la RAE, la actitud es:

  1. f. Postura del cuerpo, especialmente cuando expresa un estado de ánimo. Las actitudes de un orador. La actitud agresiva del perro.
  2. f. Disposición de ánimo manifestada de algún modo. Actitud benévola, pacífica, amenazadora, de una persona, de un partido, de un Gobierno.

Por lo tanto una actitud relajada y que posibilite el contacto físico y visual favorece la comunicación y conecta con la alegría y la confianza. La capacidad de generar este tipo de actitudes viene condicionada por las estructura muscular, que será más o menos rígida, en función de las tensiones emocionales que experimentemos. La represión emocional genera tensiones musculares que con el tiempo se vuelven crónicas e imperceptibles e impiden la expresión emocional.

Expresión facial

Las emociones básicas son universales, sin embargo la expresión y la intensidad varía en función de la cultura. Independientemente de la emoción que tengamos, lo interesante es ser conscientes de las tensiones musculares, que frecuentemente se concentran en la boca y en el cuello que debilitan el flujo libre de energía generando un constreñimiento de la emoción. Si sufres de bruxismo y aprietas los dientes por la noche, lo mas probable es que sufras de estrés y sería recomendable que incorpores a tu vida alguna rutina de relajación y  actividad física que aumente tu consciencia corporal, porque cuanto mas entiendas tu cuerpo, mas entenderás tus emociones.

Si valoras que solo/a te va a a costar mas tiempo y esfuerzo,  y te apetece explorar por este lado, pregúntame por el PROGRAMA DE AUTOCUIDADO EMOCIONAL DE SEIS SEMANAS.

 

1 Respuesta

  1. Hola Leticia, nuevamente gracias por éstos mail llenos de cosas interesantes sobre las emociones. Si me interesaría saber en que consiste el programa de auto cuidado emocional de seis semanas. Y..bueno el 17 de mayo quisiera inscribirse, pero no sé en que consiste tampoco, jjjjjajjja que misterio, me gusta. En espera de tus noticias un abrazo.

Agregar comentario