Leticia Sánchez Arregui

Coach - Inteligencia Emocional!

  • logo-bcf
  • logo-asesco
  • logo-emakumeekin

Bienvenidas vacaciones, adiós estrés

Las vacaciones restauran nuestro equilibrio

Parece comprobado, el cerebro y el cuerpo –y por tanto el sistema emocional- necesita vacaciones. Necesitamos entre dos y tres semanas para bajar los niveles de cortisol (hormona del estrés) y restablecer nuestro equilibrio.

 

Señales de estrés

Los síntomas del estrés pueden variar mucho de una persona a otra. Mas allá  de síntomas evidentes como cefaleas, contracturas o trastorno del sueño, el estrés hace que se ponga el foco en los problemas y dificultades cotidianas. Genera estados de ánimo desagradables y dificulta la toma de perspectiva respecto de problemas. Hay también un importante impacto sobre el sistema inmune ya que bajan los niveles de glóbulos blancos, que  son los que ayudan a combatir infecciones y enfermedades.

Nuestro cuerpo está constantemente regulando sus procesos de homeostasis -equilibrio-. Las vacaciones son un buen momento para restablecerlo y ganar en salud.

Nuestro cuerpo está constantemente regulando sus procesos de homeostasis -equilibrio-. Las vacaciones son un buen momento para restablecerlo y ganar en salud.

 

Vacaciones de las vacaciones

 

“El estrés parece envolver a la sociedad actual durante casi todas las actividades diarias. Hasta el ocio no es raro ver personas agobiadas por llegar tarde al cine o a una cena”, o quien desea tomarse “vacaciones de las vacaciones”. Luis Rojas Marcos,Ansiedad

 

Hay personas que llenan sus días festivos con cursos y quehaceres,  no estar haciendo constantemente  les produce la sensación de estar perdiendo el tiempo. El miedo a enfrentarse a esa sensación de angustia les impulsa a estar constantemente en acción. La cuestión es, si lo que haces te ayuda a equilibrarte y lo haces desde el placer, resulta sano. El problema radica cuando se convierte en una pérdida de control del propio tiempo y aparece el estrés por ocio.

Lo mejor es que te escuches y comprendas tu verdadera necesidad, para ello es fundamental parar, dedicar un rato para que mente, cuerpo y emoción se encuentren en el mismo punto.

Tu sistema necesita, en cualquier caso, restablecer su equilibrio y bajar los niveles de cortisol, hormona del estrés. Puede que no te des cuenta, pero la necesidad de estar adaptándonos constantemente a  nuevas situaciones, o  vivir situaciones de tensión crónica que en apariencia son imperceptibles, van minando nuestro bienestar emocional, alteran nuestro equilibrio y producen insomnio, dolores de cabeza, irregularidades en la menstruación, disminución del apetito sexual, úlceras, enfermedades cardiovasculares y aumento de la ingesta de calorías entre otros. Todo esto tiene, obviamente, implicación en el plano mental y emocional.

 

 

¿cuánto tiempo deben durar las vacaciones?

Los expertos coinciden que un periodo de entre dos y tres semanas es el ideal, aunque lo importante es la calidad y no la cantidad. Vivimos en la hiperconectividad así que desconecta el correo de tu Smartphone y date tiempo solo para estar, es la manera de reconectar con tu energía.

Según el informe Radstand de 2013, el 62% de los españoles necesitan al menos una semana para olvidarse completamente de su rutina laboral diaria. El 38% restante, necesita un tiempo mínimo de 15 días para desconectar de su trabajo. Las mujeres, afirmamos necesitar mas tiempo que los hombres para desconectar 1498232531_Silent.

 

Vacaciones sin salir de casa
Bilbao-Gueggenheim

"De vez en cuando desaparece, tómate un pequeño descanso, para que cuando vuelvas a tu trabajo tu juicio sea más acertado. Toma cierta distancia, porque así el trabajo parece más pequeño, la mayor parte se puede asimilar en un abrir y cerrar de ojos, y la falta de armonía y la proporción es más fácil de ver". Leonardo da Vinci.

 

La desconexión es fundamental salgas o no de tu cuidad. Puede que no tengas días libres, pero es necesario para tu bienestar que aproveches los fines de semana para darte un respiro. Haz cosas por el mero placer de hacerlas, date un paseo sin rumbo, llévate un libro al parque, échate una siesta, ve a algún lugar donde nunca irías. Verás como tu estado anímico se eleva.

 

Resetea

Los meses de verano suponen, en general, un cambio en las costumbres, resulta un tiempo muy propicio para hacer evaluación de cómo estamos llevando nuestra vida. Es una forma de conectar con nosotros/as. En términos informáticos es como si tuviéramos nuestro ordenador encendido constantemente y se hubiera llenado de virus y malware, ¿le pasarías un antivirus, verdad?.

 

  • Empieza bien por las mañanas, respira, estírate, dedícate un rato a nutrirte emocionalmente.

 

  • Revisa como van los propósitos de año nuevo: tal vez es hora de pensar si lo que pusiste era lo que realmente querías, si no has ido a por ello, piensa en lo cerca o lejos que estás de conseguirlo. Evalúa si realmente te interesa y pregúntate qué puedes hacer para obtenerlo que todavía no hayas hecho. Puede que necesites pedir ayuda.

 

  • Repasa tus fortalezas y debilidades: muchas veces me encuentro con personas a las que les resulta complicado ponerse en contacto con sus fortalezas, esto incide en nuestra autoestima. Tenlas presentes, escríbelas y de vez en cuando échale un vistazo y amplíala. ¡Que mejor época que el verano!, una excelente oportunidad para recargarnos de energía y reconectar con nuestra esencia.

 

“Somos máquinas de energía. Debemos reponer la energía que consumimos”
Joe Robinson,  autor del libro Work to Live (Trabaje para vivir)

No es necesario viajar muy lejos smile-emoticon    Te dejo una secuencia de la película El guerrero pacífico, ¡disfrútala!

 

 

 

 

2 Respuestas

  1. Estupendo e interesante como siempre Leticia, exacto es vital saber parar, para que nuestro equilibrio siga y no se desborde, cierto es que a veces, paramos y casi que, de tantas cosas que queremos hacer , nos estresamos mas en vacaciones, hay que estar atento. Y bueno personas que estamos quizá mas tiempo paradas que trabajando, se resuelve aprovechando quizá a trabajar mientras los demás disfrutan, pero bueno, aunque se cambien las tornas, por exigencia del guión, pues...satisfechos y disfrutando es la mejor decisión. Cierto es hay que resetear para así no cometer errores en lo que emprendamos o continuemos. Y muy importante cuidar la Energia, algo se de ello por experiencia, y, por ultimo debo ver sin falta esa pelicula, ya tengo un disfrute vacacional, jjjjjajjja. Gracias Leticia, siempre tan acertada con tu buen querer hacer y profesión, deseo que tengas un buen verano, que seguro que si, con buen camino que es l importante, disfruta. Un fuertisimo abrazo.
    • Otro abrazo para ti Silvana. El video que he colgado es un fragmento de la película El guerrero pacífico, la primera vez que la vi me resultó lenta y moralista, ahora la veo con otros ojos, gran metáfora llena de verdades, ¡te la recomiendo!.

Agregar comentario