Leticia Sánchez Arregui

Coach - Inteligencia Emocional!

  • logo-bcf
  • logo-cie
  • logo-asesco
  • logo-emakumeekin

Atención plena

Atención plena, aquí y ahora, vivir el momento presente,
mindfulness, varios nombres para un mismo concepto.
El mindfulness está de moda gracias a un creciente interés por mejorar el bienestar emocional  y  a que el mundo de la empresa ha comprado esta idea  que lleva con nosotros miles de años.

Según Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular, investigador y promotor de ‘mindfulness’ en Occidente, la atención plena consiste en “prestar atención de manera intencional, experiencial, sostenida y sin juzgar el momento presente”…”observar sin juzgar”, “sentir”

Atencion-plena-lsa

“Si aumentas la conciencia, los cambios vienen solos” John Kabat Zinn

Habilidades que se desarrollan
  • Concentración:

Focalizar la atención en una sola cosa, la llama de una vela, una flor, un sonido, la respiración, cualquier cosa es válida. En mis cursos suelo hacer una práctica de atención plena con un bombón y la experiencia de comer algo de manera consciente es muy interesante ya que permite apreciar el alimento en cuestión de manera muy intensa y a través de todos los sentidos (observar el bombón, ver el envoltorio, los brillos, tocarlo, la suavidad, el olor a chocolate dulce, la sensación de morderlo y cómo se deshace en la boca…)

  • Calma la mente:

    botella-máginca-leticia-sanchez

Nuestra mente funciona como este tarro, genera unos pensamientos que en muchas ocasiones se agitan y parece que no los podemos parar, esto nos genera tensión mental, emocional y muchas veces también física.

 

La practica continuada de la atención plena es una potente herramienta de regulación emocional, ya que permite concentrarnos más fácilmente en aquello que queremos, somos mas eficaces y menos reactivos/as ante determinadas situaciones. Ayudan a la hora de gestionar la ansiedad, el estrés y relaciones conflictivas y permite la entrega a la aceptación, asumiendo las cosas y eliminando las resistencias que resultan tan desgastantes.

 

Eckhart Tolle, autor de "El poder del ahora"

 

  • Entrenar el "no juicio"

Observar lo que aparece sin apegarse a la experiencia y sin expectativas. Lo normal es que aparezcan mensajes de aburrimiento o de pérdida de tiempo, en cualquier caso, lo mejor es empezar por algo realista como cinco minutos al día e ir aumentando conforme se vaya incorporando la práctica.

  • Darse cuenta

Ser conscientes de lo que ocurre aquí y ahora implica reconocer lo que ocurre en la mente y el cuerpo

 

"Cuando digo “me doy cuenta”, hay algo corporal que se mueve dentro de mí, algo ocurre no sólo en la mente sino en todo el cuerpo. En ese “Darse Cuenta” se produce la integración de lo emocional, lo afectivo, lo corporal, con lo mental, lo cognitivo." (F.Perls)

 

  • Cambios cognitivos

Al tomar conciencia de los pensamientos se aumenta la capacidad de observar la influencia que tienen en la vida, en consecuencia, se pueden experimentar cambios. Hay una mayor libertad de pensamiento.

Practica

Instalar un hábito requiere motivación, tiempo y compromiso, lo mejor es que empieces poco a poco con algo que sea realista y compatible con tu ritmo de vida, si no es probable que abandones en seguida. Puedes empezar por 5 minutos. A mi me ayuda pequeñas cosas cotidianas, especialmente las que tienen que ver con el tacto, como experimentar el agua que cae al ducharme o el viento en la cara. Puedes pensar en algo que hagas a diario, como coger la taza del desayuno o fregar los platos, cualquier cosa es válida. En el caso de la ducha se trata de experimentar todas las sensaciones, la temperatura cálida, el olor del gel, vivir ese momento de manera única e irrepetible.

Las calles también nos dan posibilidades infinitas de practicar la atención plena, algunas de las personas que estáis suscritas a este blog vinisteis a practicar Street Wisdom, una actividad que conocí gracias a mi amiga Inés Alonso, experta en creatividad y que, aunque no se trata de una práctica de mindfulness al uso, nos sirve para para dedicarnos tiempo y ver la ciudad con otros ojos y desde otro lugar, mucho mas consciente y pleno.  Necesitas muy poco para vivir el presente, usa lo que tienes a tu alcance.

Comparte tu experiencia en los comentarios y cuéntanos como aplicas la atención plena.

 

 

2 Respuestas

  1. lay
    Es impresionante todo,,,afirmo que es una experiencia extraordinaria la del bombón y cada vez voy dando cuenta de cosas aparentemente sencillas sin embargo son tan importantes como la atención plena poco a poco se ilumina en mis ojos muchas posibilidad que antes no lo veía, Thank you for teaching me and appearing in my life.
    • Muchas gracias Layla, eso es fruto de tu interés y constancia. Hoy me llega esta frase de Moshe Fendelkrais: La vida es un proceso, mejora la calidad del proceso y mejorarás la calidad de tu vida.

Agregar comentario